INICIO » CONSULTORÍA FINANCIERA

Engranaje 64x64

CONSULTORÍA FINANCIERA, tanto a promotores de nuevos proyectos como a potenciales inversores en búsqueda de oportunidades, facilitando el contacto entre ambas partes. Del mismo modo, EFICIA colabora con las Administraciones Públicas en el diseño e implementación de proyectos de inversión en el marco de la colaboración público-privada. Ofrecemos un completo servicio de CORPORATE FINANCE, centrado en nuestro profundo conocimiento y alta especialización en los sectores de construcción, ingeniería, infraestructuras, PPPs, concesiones,servicios, energía, aguas, medioambiente y sanidad.

EFICIA está especializado en  entender, asesorar y resolver las complejidades que comportan los procesos de financiación de infraestructuras y proyectos. El momento actual del mercado, después de varios años de contracción del crédito y de la inversión, requiere un mayor rigor en la selección y evaluación de los proyectos, con criterios estrictos en la estimación de los flujos de cajas y alternativas realistas de financiación. EFICIA ayuda y asesora a todo tipo de inversores a realizar inversiones/desinversiones en proyectos empresariales. Todas las decisiones se tomarán teniendo en cuenta como base el perfil de cada cliente inversor, con el objetivo de maximizar la rentabilidad tratando de minimizar los riesgos.

En este sentido, ponemos en contacto los proyectos con las nuevas fuentes de financiación, especialmente no bancaria, y actuamos en una doble vertiente:

1. ASESORAMIENTO A INVERSORES: para empresas y proyectos de infraestructuras, concesionales e inmobiliarios:

  • Ayudamos a encontrar proyectos empresariales atractivos para el perfil del inversor
  • Preparamos informes de inversión para seleccionar sectores, empresas y proyectos en los que invertir
  • Creamos proyectos empresariales líderes en su sector para que puedas invertir
  • Evaluamos y valoramos planes de negocio, así como oportunidades empresariales donde invertir
  • Llevamos a cabo la negociación y realización de Due Diligence de compra
  • Te acompañamos durante todo el proceso de compra
  • Buscamos beneficios fiscales

2. BÚSQUEDA DE INVERSORES / FINANCIACIÓN: asesoramos a clientes tales como fondos de Private Equity, constructoras e inversores financieros que buscan oportunidades de inversión en proyectos relacionados con las infraestructuras, concesiones, servicios e inmobiliario.

  • Buscamos y negociamos con inversores privados y públicos, ya sea para invertir solos o en co-inversión
  • Solicitamos y tramitamos de subvenciones y otras ayudas públicas
  • Buscamos y negociamos con Entidades financieras privadas y públicas

1. Estudios de viabilidad. Modelos financieros

El equipo de EFICIA cuenta con una amplia experiencia en la modelización de todo tipo de proyectos de inversión, análisis de rentabilidad, simulación de escenarios, para facilitar la toma de las decisiones de inversión a promotores, empresas del sector infraestructuras, promotores inmobiliarios, a Bancos y otras sociedades financieras, fondos de inversión, fondos de capital riesgo y fondos de infraestructuras, con interés en invertir en los sectores de construcción, infraestructuras e inmobiliario.

Construimos y revisamos modelos financieros para la toma de decisiones: evaluar una transacción (compra-venta, inversión, financiación/refinanciación, reestructuración de deuda, etc), evaluar el impacto de cambios regulatorios, analizar nuevas oportunidades en el mercado, concursos públicos, o para otros fines estratégicos. La revisión incluye, entre otras, la revisión matemática, el tratamiento contable y el tratamiento fiscal.

2. Captación de capital

Trabajamos con nuestros clientes para identificar formas de captar capital. EFICIA puede ofrecer soluciones a medida de las necesidades de sus clientes aprovechando su amplia red de contactos en el sector de infraestructuras, mediante la identificación de potenciales inversores o socios.

3. Reestructuraciones

EFICIA asesora a sus clientes en re-estructuraciones de deuda, identificando los problemas, negociando con acreedores y buscando soluciones imaginativas para incrementar el valor de las inversiones.

4. Fusiones, Ventas y Adquisiciones

El equipo de EFICIA ofrece el conocimiento y la experiencia necesarios para asesorar en la compra de activos de infraestructuras y/o compañías del sector.

5. Financiación Ajena

Asistimos a nuestros clientes en la búsqueda de financiación senior, mezzanine y subordinada, tanto de tipo bancario como en el mercado de capitales. Estudiamos las alternativas más adecuadas al proyecto y negociamos la obtención de la misma.

6. Análisis de Riesgos

El riesgo de un proyecto de inversión puede ser definido como la volatilidad o variabilidad de los flujos de caja reales respecto a los flujos estimados, mientras mayor sea la viabilidad de estos flujos mayor será el riesgo a que se encontrará sometido el proyecto de inversión.

Existe tres tipos de riesgos en un proyecto:

Riesgo individual es el riesgo que tendría un activo si fuera el único que posee una empresa, se mide a través de la variabilidad de los rendimientos esperados de dicho activo.

Riesgo corporativo o interno de la empresa, es aquél que considera los efectos de la diversificación de los accionistas, se mide a través de los efectos de un proyecto sobre la variabilidad en las utilidades de la empresa. Refleja el efecto del proyecto sobre el riesgo de la empresa.

Riesgo de beta o de mercado, es la parte del proyecto que no puede ser eliminado por diversificación, se mide a través del coeficiente de beta de un proyecto. No afecta mucho por la diversificación de cartera.

La estabilidad de la empresa es importante para los accionistas y para todos los involucrados. Una empresa de alto riesgo tiene problemas para solicitar el crédito a tasas razonables, disminuyendo su rentabilidad y el precio de sus acciones.