castillo-butron

La subasta de Bienes de Interés Cultural por parte de la Administración despierta el interés de los inversores.

En esta ocasión se trata del Castillo de Vela, en Maqueda…… El castillo de la Vela fue declarado Monumento Histórico Artístico y se encuentra sobre las bases de una fortaleza árabe, donde durante un tiempo vivió la reina Isabel La Católica. En el siglo XV fue reconstruido y ampliado por Gutierre de Cárdenas, pero al trasladarse los dueños del castillo al municipio toledano de Torrijos, el recinto quedó sin uso y fue deteriorándose.

En las últimas décadas el castillo ha sido utilizado como cuartel de la Guardia Civil y destacamento de la Agrupación de Tráfico, pero en 2001 el director general de la Cuerpo propuso el uso de la fortaleza como sede cultural para acoger el Archivo Nacional de la Benemérita. Su sucesor en el cargo decidió en 2005 instalar en el castillo el Museo Nacional de la Guardia Civil y parte del archivo de la institución. En este proyecto expositivo, con un presupuesto de en torno a 5 millones de euros, se recogerían los diversos aspectos que han configurado la historia del Instituto Armado a partir de su fundación en 1844, desde la represión del bandolerismo hasta la actual lucha antiterrorista, pasando por hitos como la creación de su Agrupación de Tráfico. La crisis ha supuesto la suspensión del proyecto, y el Ministerio del Interior ha ofrecido tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Comunidades hacerse cargo del castillo, pero ambos han declinado el ofrecimiento, por lo que el inmueble está a la espera de algún comprador que deberá asumir los costes del mantenimiento del edificio.

No es el único activo de estas características a la venta. En los últimos dos años, la enajenación de activos en manos de la Administración pública ha sido una constante. Las operaciones se han ido produciendo con cuentagotas pero en los últimos meses no solo han cogido velocidad de crucero sino que la subasta de los activos, por los que se están pagando importantes sumas de capital, ha generado mucho interés entre los inversores. Entre muchos otros, a finales de 2014, la promotora y constructora Inbisa convocaba la subasta del Castillo de Butrón, situado en el municipio de Gatika, a 19 kilómetros de Bilbao, y hace unas semanas se puso a la venta el Castillo de Isla Centinela, en medio del pantano del Burguillo.

Puedes leer la noticia completa aquí : elConfidencial.com

Puedes leer la noticia completa aquí : elConfidencial.com

Puedes leer la noticia completa aquí : elConfidencial.com

Escribe un comentario